Las 7 verdades de la vida según Jose Luis Sampedro. El mundo 10 años después del 15M.

Jose Luis Sampedro y sus siete verdades sobre la vida.

Primera.

El único Dios del hombre es el dinero. Ni siquiera adoran al becerro de oro de los judíos sino al oro del becerro.

Como ejemplo de esto Jose Luis dijo que la guerra civil Española realmente fue por motivos económicos.

Segunda.

(El gran error de la mayoría de las personas, error que la mayoría cometen durante toda su vida)

Es vivir con creencias y no con verdades objetivas. Desde pequeños se nos inculcan creencias que aceptamos como verdaderas y ni siquiera nos paramos a estudiar, a investigar y a razonar si esas creencias son ciertas.

Hay que pensar con libertad, con pensamiento libre, crítico e independiente.

Tercera.

El hombre es más emotivo que racional.

Cuarta.

La dignidad humana empieza por el respeto a la vida interior de cada uno. Por lo que la soledad voluntaria no es un peso, al contrario son alas para hablar contigo mismo.

Quinta.

Jose Luis cuenta la anécdota de un pueblo español en la época de la república.

Cuando el cacique se acerca al campesino y le da 5 pesetas para que vote por él, el las coge, las tira al suelo y le dice. ¡En mi hambre mando yo¡

Sexta.

Las personas votan en función de lo que los medios de comunicación les cuentan, siendo estos medios de manipulación, de distracción, de confusión y de ocultamiento.

Septimo.

Nos han educado para ser sudbitos. Para ser sumisos.

Nos educan para ser productores y consumidores no para tener pensamiento propio.

Sudbitos y sumisos a las falsas figuras de la autoridad creadas por los gobiernos y la cultura de cada país y por el poder económico, representado por la banca, las empresas financieras, las grandes empresas y las multinacionales.

Comentario a cada verdad de la vida.

Primera.

El único Dios es el dinero. Efectivamente, para un altisimo porcentaje de las personas su unico Dios es el dinero, pero lo es por lo que pueden conseguir con el. Afecto, sexo, prestigio. Y por supuesto satisfacer sus necesidades básicas.

Siento no querer que no poder, hacer un análisis más profundo en estos momentos. Quizás lo haga en un año quizas tengaís que esperar más tiempo. Para completar esta reflexión. La idea de Jose Luis Sampedro de que el unico Dios del hombre es el dinero también coincide con la idea que tienen en la cultura Islámica sobre la conducta del hombre en la sociedad.

En cuanto a la guerra civil, pues si, el primer objetivo era conseguir el poder económico, ganando la guerra, luego de conseguido se impone el modelo economico y político del ganador con el objetivo de seguir manteniendo el dominio económico. Las personas dependiendo de la situación económica y cultural del país y de la profesión y de los ingresos que se tengan, no solo se corrompen por dinero, con la finalidad de conseguir cosas con ese dinero, aunque en muchos casos, en la mayoría lo suelen hacer solo por dinero, pero en las culturas donde el nivel de vida es bueno o lo suficientemente digno, las personas pueden corromperse por ganar dinero y también para imponer sus ideas, ideología política o su modelo religioso o su modelo económico o todo a la vez.

En otro artículo he resumido que a Jesús lo crucificaron (o eso creyeron pues crucificaron por confusión al propio Judas-versión Islámica) por poner en peligro tres cosas de los fariseos.

Jesús puso en peligro el poder económico de los fariseos.

Jesús puso en peligro el poder político-religioso de los fariseos.

Jesús cuestionó el modelo de religión de los fariseos. Y puso en peligro el gran concepto y la buena imagen que tenían en el pueblo judío, los fariseos.

Es lo mismo que pasa con los empresarios o políticos corruptos. Si pones en peligro su dinero, aunque sea un pequeño porcentaje, si dañas su buena imagen personal, aunque sea una imagen falsa, y sean empresarios o políticos sin ética, por ejemplo demostrando que han cometido un delito. Haciendo alguna de estas dos cosas consigues que pierdan poder en la sociedad, pues pueden hacerte la vida imposible para evitar que lo consigas. Si dañas su riqueza, su imagen en la sociedad o disminuyes o acabas con su poder o consigues las tres cosas intentarán acabar contigo.

Segundo. Vivimos con creencias no con verdades objetivas.

Aceptamos las ideas culturales como verdades de la vida, por ejemplo las que vienen del concepto de justicia o de medicina y ciencia como verdades absolutas. O especialmente en el campo de la religión. Sin plantearnos ni tan siquiera que muchas de las ideas que nos han hecho creer como ciertas, los jueces, los abogados, los políticos, las autoridades religiosas e incluso los médicos son falsas. La justicia en España ha creado una cultura legal que nadie la cuestiona, es decir han hecho una serie de interpretaciónes de las leyes y han creado leyes(artículos) que son inconstitucionales, sabiendo el que las redactó que lo son, pero con el objetivo de imponer un modelo político y economico y cultural. Muy pocos abogados y jueces, o fiscales lo cuestionan en publico. Algunos abogados han dicho en público que es corrupción institucional y yo comparto su punto de vista sobre todo después de haber estudiado leyes.

En cuanto a la medicina han sustituido a la figura del sacerdote por la del médico. Y a la religión por la medicina. Sin cuestionar a los médicos y a la medicina, una medicina que no  es una ciencia exacta y que hasta hace pocas décadas estaba muy poco desarrollada como ciencia.

Tercero. 

El hombre suele acabar tomando decisiones según sus sentimientos, no según un proceso de estudio y reflexión. Lo que le lleva a cometer errores y a sufrir sus consecuencias. El hombre puede estar durante años siendo manipulado por personas que le quieren hacer daño intencionadamente o personas que son tóxicas para su vida, al crear la victima un vinculo afectivo con el psicoterrorista en el primero de lo casos. O con la persona tóxica de la que debe distanciarse, romper la relación o mantener una relación puramente formal.

Cuarta.

La dignidad empieza por respetarte tu a ti mismo. No que esperar a que los demás te tengan en alta consideración. La soledad para algunas personas puede ser devastadora, en otras personas aumenta su creatividad, su inteligencia y su capacidad para crear cosas de gran valor, como puede ser una obra literaria o un descubrimiento científico. O descubir después de una búsqueda, de un proceso de estudio y reflexión el sentido de la vida.

Quinto.

Mi vida no me gusta. Mi vida es la de una persona infeliz, pero en mi vida sigo mandando yo por muy malas que sean las condiciones en las que viva. O en las que me hayan obligado a vivir.

Sexta.

Los medios de comunicación tratan de sobrevivir y para ellos buscan el apoyo de los empresarios que les contratan publicidad o de los partidos que ponen publicidad en ellos. Convirtiéndose en un alto porcentaje en medios que por una parte informan con calidad, pues si no nadie compraría su producto, pero por otra parte desorientan, distraen, engañan, manipulan y confunden al que los lee. Muchas veces con el objetivo de imponer el punto de vista de la persona, partido, grupo de empresas que paga por la publicidad.

Séptima.

Estamos educados para ser súbditos. Nadie se cuestiona la autoridad ni las figuras de autoridad en su cultura.

Desde la relación con un padre o una madre, desde la figura de autoridad del médico, del juez o del policia. Del sacerdote. Del Iman para el musulmán y del Rabino para el Judío. Del político. Hay que cuestionarse su autoridad y los privilegios que las leyes les dan, puesto que cuando nos engañen puede ser demasiado tarde para recuperarse del daño que con la imagen de infabilidad que nos venden pueden acabar provocándonos problemas personales o problemas graves al conjunto de la sociedad. Que en muchos casos puede suponer la destrucción de una vida, o en el caso de la sociedad en su conjunto, puede provocar el fracaso de  todo un país. (Es facil poner como ejemplo a Hitler o a Musolini)

Nadie en España se cuestiona la figura del psiquiatra, que con la excusa y coartada de que ha estudiado medicina (luego se especializo en psiquiatría) viola más de cinco derechos fundamentales cada vez que encierra a una persona en un psiquiátrico. No se puede privar a nadie de su libertad, pero ellos lo hacen. Cometiendo delito. Omito el análisis jurídico para sacarlo en el momento más adecuado. Si es que los señores que gobiernan no me lo impiden.

Nadie se cuestionó la figura de los inquisidores en España durante tres siglos. Trescientos años. Nada más y nada menos. Defendían a la sociedad del hereje. Defendían la pureza de la fé. Y todo haciendo lo contrario que predicó Jesús amarás al prójimo como a ti mismo, amaras a los demás como a ti mismo. Encarcelando, torturando y robando los bienes de personas que simplemente pensaban con libertad en una sociedad de pensamiento único impuesto a la fuerza. O mediante el miedo o la mentira.

Los soldados alemanes en la 2 guerra mundial por ejemplo cuando atentaban contra los derechos humanos de los judios después de la guerra al preguntarles porque no se negaban, decían que la orden la habían recibido de una autoridad superior. Y que ellos tenían que respetar la autoridad.

Entiendo que en el futuro si vuelve a haber algo parecido a un 15M en España o en cualquier parte del mundo, ese movimiento tendrá que replantearse las figuras de autoridad que deciden cuales son las reglas de la economía de su país y de su región e incluso a nivel mundial, y deberan cuestionar la autoridad de quien decide o dice lo que es democracia o democrático en dicho país. E incluso deberían cuestionarse la validez de su legalidad y de la constitución que está en vigor en su país.

Otras reflexiones de Jose Luis Sampedro.

El deber de vivir la vida. Siendo estoicos.

Hemos recibido una vida, pues vamos a vivirla. Seamos estoicos, personas que mantenemos la entereza ante las desgracias y vivimos la vida con dignidad.

Si se tiene una formación y un pensamiento propio y se tienen las necesidades básicas cubiertas, se puede resistir y vivir con dignidad.

Seamos estoicos.

Los comentarios están cerrados.